Coliseo romano

Hace un par de días regresé del viaje de mi vida: Italia. Y la primera parada fue la bellísima Roma. Así que si buscas una guía de qué hacer en Roma en 3 días, aquí te dejo mi guía perfecta, con lo que hice, me hubiera encantado hacer, y lo que haría mejor.

Logística General

Hospedaje🏨: Hostal Trustever
Es una buena opción si buscas un hospedaje económico, que no se sienta barato en cuanto a comodidades. En cuanto al personal, facilidades, seguridad, limpieza, es una gran opción. El tema inconveniente que le veo es que no está muy céntrico. Si estás dispuesto a moverte en taxi/Uber o bien, caminar, me parece buena opción. Pero si estás en busca de una opción más céntrica, este hostal puede que no sea para ti.

Transporte🚌
La forma más económica de moverse en Roma es en transporte público. En mi experiencia, Roma no tiene tan buen sistema como en otras ciudades del mundo, en cuanto a puntualidad o claridad de las rutas. Sin embargo, te lleva a todos los sitios turísticos y las zonas que debes conocer. Puedes comprar billetes válidos por cierto número de días en las estaciones de metro. Y si buscas comprar viajes sencillos, en cualquier tienda de tabaco te los pueden vender. Esto me parece un graaan dato, porque hay este tipo de tiendas en toda la ciudad, y así no tienes que ir exclusivamente a las estaciones de metro a comprar los boletos.

Día 0 📅

En esta guía para conocer Roma en 3 días, vamos a aprovechar cada momento en esta ciudad. Poco se habla del día de llegada, ya que aunque es un día para instalarse, es un día dónde puedes empezar a un ritmo un poco más tranquilo a conocer ciertos lugares. Obviamente este día variará dependiendo de la cantidad de tiempo que tengas en este primer día.

1. Trastevere + Basilica di Santa Maria Maggiore

Comienza tu visita en Roma conociendo uno de los vecindarios más bonitos de la ciudad: Trastevere. Conocido por sus casas estilo medieval, sus callejones, y por supuesto, por la gran cocina que tiene. Explora el barrio, piérdete por sus calles y por supuesto, no te olvides de comer en esta zona. Nannarella fue de los mejores restaurantes que probé durante el viaje, y está ubicado en Trastevere. Ya que estás en la zona, no te pierdas la Basilica di Santa Maria, la cual fue de las primeras iglesias católicas en ser construidas.

2. Villa Borghese + Terraza del Pincio

Si recién llegas, vas a querer pasar este día con más tranquilidad, y el lugar perfecto para hacerlo es Villa Borghese. Este es uno de los parques más bonitos de la ciudad, perfecto para caminar, rentar una bici, remar por el lago, e incluso ir a un museo. Para cerrar el día viendo el atardecer, la Terraza del Pincio es el lugar perfecto, el cual está a un par de minutos de Villa Borghese.

Día 1 📅

1. Vaticano

Si para ti el poder ver al Papa es de vital importancia, mi recomendación es que vayas al Vaticano ya sea en miércoles o en domingo. Ya que en miércoles son las Audiencias con el Papa, y el domingo puedes ir a la Misa que oficia. En mi caso yo fui el miércoles por lo que pude asistir a la Audiencia, así que si es algo que te interesa, llega lo más temprano posible para evitar las largas filas, ya que al ser gratuito, llega muchísima gente. En mi caso yo llegué a las 7:50, y si pudiera hacerlo de nuevo, llegaría aún más temprano (7:00 am estaría perfecto).

Ahora bien, si vas en cualquier otro día, mi recomendación sería empezar el recorrido con la Basílica debido a la larga fila que se hace. Después, quédate en la Plaza de San Pedro y camina la avenida principal donde puedes comer un snack o bien comprando un par de souvenirs si te pareces a mí.

La siguiente parada son los Museos Vaticanos junto con la Capilla Sixtina. Te recomiendo que compres tus boletos con anticipación para evitarte las largas filas. Puedes elegir la opción de audio guía si buscas ir a tu propio ritmo, o bien una visita guiada que además de ayudarte a tener un mejor entendimiento del museo, puedes entrar directamente a la Basílica SIN hacer la fila que te comenté en el párrafo anterior.

2. Piazza di Spagna + Shopping

Ahora nos dirigimos a uno de los sitios más emblemáticos de Roma: las Escaleras de la Plaza España. Otro gran lugar para ver el atardecer, comer un gelatto o simplemente apreciar la vista. Y ya que estamos aquí y coincidentemente a un par de pasos se encuentran las mejores tiendas para hacer un poco de shopping, es una gran oportunidad para surtirte de tus tiendas favoritas. Las tiendas que para mí fueron un must son: Kiko, & Other Stories y Pandora (para que no nos falte el charm de la colección de Italia 😉 ).

Una buena forma de terminar el día, es con tours nocturnos. Encontrarás varias opciones, pero estos fueron algunos que me hubiera encantado tomar:

Día 2 📅

1. Fontana Di Trevi

Uno de los lugares más emblemáticos de Roma es la Fontana di Trevi. Los rumores que es uno de los spots con más afluencia, son totalmente ciertos. Así que mi mejor tip que te puedo dar, es llegar muuuuuy temprano. Nosotras llegamos 6:50 am y ya había gente. Aún así me pareció un horario perfecto porque pudimos conseguir fotos en los mejores spots y al ser poca la cantidad de gente que había, nadie se atravesaba en nuestras fotos.

2. Tour en Vespa

Si buscas conocer Roma en 3 días, este tip te va a encantar. Para mí no hay mejor manera de conocer Roma que en una Vespa, ya sea que tengas oportunidad de rentarla, o como nosotras que contratamos un tour con un local. El tour lo encontramos en Tiktok, es un local que se llama Federico y te ofrece un recorrido por los sitios más icónicos, los lugares con mejores vistas de la ciudad, así como los spots que sólo los locales dominan. Te recogen en tu hotel, te incluye un gelatto y es un gran guía que te va contando datos interesantísimos de la ciudad. Para reservar, manda un correo a esta dirección y paga un anticipo del 50%.

3. Coliseo + Foro Romano + Palatine Hill

El lugar más emblemático de todo Roma: el Coliseo. Para esta atracción sí o sí, tienes que conseguir los boletos con anticipación, porque si no se agotan. Y para hacer la experiencia mucho más completa, es un lugar que 100% tienes que conocer con guía. Nosotras contratamos un tour que incluye Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores. Tiene una duración de 3 horas, por lo que puede ser extenso para algunos, así que ve mental y físicamente preparado para sacarle el máximo provecho al tour.

4. Caminata por el Río Tiber

La mejor forma de cerrar este día, es ir al Río Tiber. A la altura de Trastevere, encontrarás junto al río, restaurantes y locales que son el cierre perfecto. Puedes cenar con vista al río comida deliciosísima, donde no encontrarás muchísima gente y tendrás una vista increíble. Y no está de más un poco de shopping en estos puestos locales, aquí encontramos puestos de joyería con cosas preciosísimas, pero por confiadas creímos que encontraríamos cosas similares más adelante en el viaje, y nooo. Así que aprovecha y súrtete de joyería preciosa y económica.

Día 3 📅

Me gusta que el último día sea el más tranquilo, donde te dediques a disfrutar e improvisar un poco más. Mi primera recomendación es si sentiste que hubo un lugar que pudiste conocer más, algún lugar que quisieras repetir o alguna recomendación de un amigo, vayas a esos lugares en este último día, para que no te quedes sin ganas de nada.

Algunos lugares que ya no nos dio tiempo de ir pero me hubiera encantado conocer son:

Roma se convirtió en una de mis ciudades preferidas, y estoy segura que también será muy especial para ti. Así que dedícate a disfrutar, comer, caminar y enamorarte de cada una de las calles y los sitios llenos de historia que vas a conocer. Si quieres leer publicaciones similares con otras ciudades del mundo, así como las siguientes paradas que hicimos en Italia, da clic aquí.

Till the next letter,

Andy