Ir a Disney en mi cumpleaños ha estado en mi bucket list por años. Pero fue hace medio año que mi hermana y yo decidimos que para mi cumpleaños 23, lo pasaríamos allá. Fue un viaje que tomó meses ahorrar y planear. Y como todo en la vida, finalmente terminamos con improvisaciones en el camino. Así que aquí te traigo mi guía para Disneyland y Los Angeles, con mis mejores tips, lo que planée, lo que improvisé y lo que debí haber hecho.
El Pre-viaje
Cuando digo que este viaje lo planée por meses, realmente me refiero a que 5 de 7 días a la semana, veía una cosa relacionada al viaje. No estoy diciendo que esto es lo que debes hacer, pero era tanta mi emoción que esta era mi forma de expresarlo.
Lo más importante es tener claro cuál es tu prioridad: ¿Disneyland o Los Angeles? Con base en eso, decide cuántos días le quieres asignar a cada uno. En nuestro caso fueron 4 días a Disney y 3 a L.A. Con esto en mente, me metía a Google Maps y marcaba qué lugares de Los Angeles quería conocer: Glossier, Santa Monica, Laduree, Beverly Hills, LACMA, Griffith Park, Anthropologie, Sephora, Target, en fin. Todos los lugares que tengas en mente, márcarlos, ya que después con esto podrás armar las rutas más optimas en tu calendario.
Por otro lado, respecto a Disney, compra y reserva con anticipación. Compra tus boletos y reserva tu lugar en la app (desde la pandemia ya no basta con solo la compra, la reservación es igual de importante). Si vas a comer en restaurantes, resérvalos con tiempo también. Planea tus días con el servicio gratuito de Genie, te hará un par de preguntas para delimitar tus intereses y con eso te hará recomendaciones precisas adecuadas a lo que buscas con base en la cantidad de demanda, tiempos, shows, atracciones, etc. Lo único que no te deja hacer con anticipación es comprar Genie + (el nuevo fast-pass).
Transporte
Lo más fácil es rentar tu propio auto. Claro, no es la opción más económica, pero créeme es la opción más práctica. Si tu presupuesto no te lo permite, puedes moverte en transporte público y Lyfts/Ubers. Mi hermana y yo hicimos esto y de verdad, no lo recomendamos. Para empezar, L.A es una ciudad muy cara, entonces las tarifas de Lyft y Uber son muuuy altas. Respecto al transporte público, el de Anaheim es muy bueno. cómodo y seguro. Pero el de Los Angeles es otra historia. Al metro intentamos subirnos una vez, y fue tanto nuestro malvibre que de verdad quedó descartado en segundos y jamás volvimos a intentarlo. En los camiones definitivamente nos sentíamos más seguras y fue la opción más viable para recorrer grandes distancias por un precio económico. Aún así cada que nos subíamos terminábamos pensando “hubiéramos rentado coche”.
Pero si nada te detiene y de verdad la renta de auto no es opción, te recomiendo comprar la TAP Card que es la tarjeta del Metro y puedes comprar viajes ilimitados por la cantidad de días que quieras. En nuestro caso elegimos la de 1 semana. La TAP Card no sólo te incluye el metro, sino los autobuses que pertenecen también al metro. Y para transportarte de Los Angeles a Disneyland, te recomiendo rentar un shuttle o averiguar si el hotel en el que te hospedas ya lo incluye. Si te hospedas en un hotel de Disney, estoy 99% segura que ya lo incluye.
Tips para Disney
- Compra Genie +: Como ya mencioné, Genie + es la nueva opción de fast-pass. Cuesta aproximadamente $20 usd por persona por día, pero de verdad vale cada peso. A pesar de que fuimos en temporada baja, las filas para los juegos más populares eran una locura. Las más tranquilas eran de 1 hora, pero me tocó ver filas de más de 200 minutos. Con Genie + ahorras tiempo y optimizas tu día sin gastarlo en filas eternas.
- Llega temprano: Aunque parece un tip obvio, me impresiona ver la cantidad de gente que llega a mediodía al parque. Mientras más temprano llegues, menos gente habrá. Y si puedes, ve a los juegos más populares desde el inicio del día.
- Lleva snacks: Me encanta que Disney te deja ingresar alimentos y bebidas, así que aprovecha y lleva snacks. La comida en Disney no es barata, y una manzana, una barrita y un sandwich te ayudarán a aguantar el hambre entre comidas
- Fotos al inicio: Volviendo al consejo que mucha gente llega tarde, en cuanto llegues tomate tus fotos en los lugares más emblemáticos. Así no batallarás con gente en el fondo o filas de personas en los mejores spots.
- Llega antes al show de la noche: El show de la noche es de lo más popular del parque, así que si quieres un buen lugar llega mínimo 1 hora antes a sentarte donde quieras.
- Cambio de ropa: A nosotras nos tocó clima de invierno, por lo que en la mañana y en la noche estábamos a 3º, y durante el día y la tarde a 20º. Así que te recomiendo llevar una backpack donde guardes unos jeans y una hoodie.
Tips para Los Angeles
- Haz una ruta: Analiza a qué lugares quieres ir, y haz tu ruta y calendario con base en ellos. Así optimizas tus salidas y alcanzar ver todo lo que quieres.
- Ve a playas más locales: Aunque Santa Monica y Venice Beach son las playas más populares, mis playas favoritas fueron las playas que son más locales. Manhattan Beach y Hermosa Beach fueron donde mejor nos la pasamos. Puedes ver la vida de los locales sin el gentío que encontrarás en Santa Monica por ejemplo. Son un verdadero must.
- Premiers y eventos: Definitivamente date la vuelta por Hollywood en las tardes y noches. Nosotras nos hospedamos en Hollywood Boulevard, junto a “El Capitán Theatre” y frente al “Chinese Theatre” y nos tocó ver 2 premiers así como la entrega de su estrella a Benedict Cumberbatch. Así que date la vuelta y seguro verás un par que otro evento clásico de Hollywood.
- Claridad en tus musts: En todos los viajes hay imprevistos, así que ten claro qué lugares estás dispuesto a sacrificar y cuáles definitivamente son un must.
Mis lugares favoritos en Los Angeles
Espero esta guía te sea útil. Este viaje fue un sueño, tanto Disneyland como Los Angeles cada uno en su esencia. Si quieres leer más sobre este viaje, haz click aquí.
Till the next letter,
Andy